domingo, mayo 18, 2008

Suramérica en la mira


La situación latinoamericana se está complicando día tras día. En especial, en los países que eligieron no encolumnarse tras las políticas del Imperio. Veamos algunos ejemplos:

La incursión militar de Colombia en Ecuador para asesinar al comandante de las FARC Raúl Reyes y a otras 16 personas incluidos varios estudiantes mexicanos; la consiguiente aparición de una computadora supuestamente perteneciente al mismo Reyes donde quedaría demostrado (siempre según la versión colombiana) el financiamiento hacia las FARC por los estados de Ecuador y Venezuela. La irrupción el pasado viernes de una patrulla de 60 soldados colombianos en territorio de Venezuela apunta sin rodeos a la generación de un clima militar hostil en toda la región.

Los referéndums autonómicos en cuatro regiones de Bolivia, cuyo primer paso se dio el pasado 4 de mayo en Santa Cruz de la Sierra y proseguirá en las regiones de Pando, Beni y Tarija. La idea es muy clara: debilitar al gobierno de Evo Morales y si no pueden derrocarlo partir al país en dos, quedándose con el control político y económico de la región más rica, donde se encuentran los yacimientos de petróleo. Esta semana, los “autonómicos” triunfadores de Santa Cruz, dieron otro paso adelante al anunciar que van a cobrar los impuestos.

El paro agropecuario en Argentina. Desde el pasado 11 de marzo (con algunas interrupciones) las cuatro entidades que nuclean a los productores agropecuarios se encuentran de paro de actividades en reclamo de una rebaja en las retenciones a las exportaciones de trigo y soja que le aplica el gobierno. No es mi intención comparar a los Kirchner (Néstor y/o Cristina) con Hugo Chávez o Evo Morales, pero jamás en la historia el campo realizó un paro de esta envergadura (habiendo tenido épocas muchísimo peores que esta) y menos con la unión que demuestran hoy la Federación Agraria (representante de los pequeños productores) y la Sociedad Rural (representante de la oligarquía). Esta cohesión en organizaciones que históricamente representaron intereses enfrentados es muy llamativa, tanto más si se encolumnan detrás de ellos la iglesia, la prensa, y la oposición.

El gobierno también deja mucho que desear. Si su base de sustentación es el líder piquetero Luis D`Elia y el secretario general de la CGT Hugo Moyano, es porque poco ha construido por abajo. Y la famosa redistribución del ingreso no ha llegado aun a la inmensa mayoría de las familias, situación que cada día se agrava más por el aumento constante de la inflación.

A esta situación le podemos agregar las opiniones de la canciller alemana Ángela Merkel en un reportaje concedido a la agencia DPA antes de viajar a Suraméria: "No creo que las economías dirigidas por el Estado puedan dar respuestas mejores (que la economía social de mercado) y sostenibles a los problemas urgentes. Más bien creo que alejan a los países del desarrollo económico positivo y dificultan la cooperación y la participación”. Una clara injerencia en la política del continente, en especial en los procesos que se dan en Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia y Nicaragua.

No hay comentarios.: