domingo, marzo 25, 2007

Hoy como ayer “Aparición con Vida de los desaparecidos y Juicio y castigo a los Culpables”



Con la realización de actos y movilizaciones a lo largo y ancho del país se conmemoraron los 31 años del comienzo de la dictadura militar.
El presidente Néstor Kirchner, encabezó el acto oficial en la provincia de Córdoba, en el campo de concentración conocido como “La Perla. Por este Centro Clandestino pasaron entre 1976 y 1979, más de 2000 personas secuestradas de las cuales sólo un 10% sobrevivió. Y a partir de hoy pasará a manos de los organismos de derechos humanos para crear un Espacio de la Memoria.

En la parte más destacada del discurso, Kirchner arremetió contra la Cámara de Casación, y contra los Fiscales, por paralizar los procesos contra los represores, dando a entender que lentitud es sinónimo de complicidad. Se prevé una semana movida en los tribunales.

En la Plaza de Mayo hubo dos manifestaciones: En la primera, convocada por las Abuelas de Plaza de mayo, Las Madres (Línea Fundadora), la APDH, la Asociación Buena Memoria, el CELS, el SERPAJ, la Agrupación HIJOS Capital, los Familiares y Hermanos de Desaparecidos y la Fundación Memoria Histórica. Mientras que en la segunda, marcha que partió del Congreso de la Nación y llegó a la Plaza alrededor de las 18.30 hs, fue convocada por mas de 350 organizaciones políticas y sociales entre las que se destacan Asociación ex detenidos por Razones Políticas, Comisión contra la Represión Policial (Correpi), y partidos políticos de izquierda.

Cada marcha tuvo su documento: En el primero se hizo hincapié en el antecedente histórico y en mantener viva la llama de los desaparecidos, mientras que en el segundo acto, también se cuestionó al gobierno por la criminalización de las protestas, se pidió la libertad de los presos políticos y se exigió que cese la persecución de los luchadores sociales.

Hubo un punto de tensión cuando llegaban a la plaza los partidos políticos de izquierda, y las organizaciones peronistas y piqueteras que responden al gobierno no abandonaban la Plaza. Se pedía por los parlantes el desalojo para evitar choques, como los ocurridos el año pasado. Por suerte, no se sabe si por motus propio, o por haber recibido algún llamado "de arriba", los sectores kirchneristas desalojaron la Plaza y no hubo incidentes.

Más allá de que no es bueno que sigan privando las divisiones en el movimiento popular -sobre todo en un tema tan sensible-, lo importante es que miles de personas volvieron a ganar las calles para recordarles a los asesinos y torturadores que no los queremos NUNCA MAS, y que no olvidaremos el genocidio que cometieron.


2 comentarios:

Rubén Kotler dijo...

Pues el NUNCA MAS debe hacerse oir cada vez con más fuerza, que pena las divisiones de siempre en el campo popular, algún día la izquiera aprenderá de la derecha en eso de unirse cuando estratégicamente debe estar unida. Estas marchas de ayer y las de hoy en homenaje a Rodolfo Walsh ya no son un simple ritual que se repite año a año, es un grito por la vida.
Un saludo desde España

Anónimo dijo...

el ironico ke algunos argentinos ke eran contra los militares los apoyaran en las Malvinas