domingo, diciembre 28, 2008

Viva la Revolución Cubana



1º de Enero de 1959: triunfa en Cuba la primera Revolución en América Latina. Cincuenta años más tarde, la Revolución sigue en pie. Contra todos los pronósticos. Contra toda lógica posibilista. Contra toda “sensatez” Imperial.

¿Qué ha pasado en Cuba y con Cuba en estas cinco décadas? La secuencia es larga pero vamos a tratar de resumirla: toma del poder; nacionalizaciones de las industrias y servicios básicos; sabotajes organizados por los terratenientes y los esbirros de Batista; invasión imperialista en Playa Girón; proclamación del Primer Estado Socialista de América; expulsión de los invasores y triunfo revolucionario; campaña de Alfabetización masiva; bloqueo económico por parte del Imperio; crisis de los misiles; expulsión de Cuba en la OEA; acuerdos militares económicos y políticos con el campo socialista; atentados contra Fidel; salida del Che a combatir en otros frentes revolucionarios; caída del Che en Bolivia; apoyo militar efectivo a la independencia de Angola; derrota del ejército sudafricano; atentado orquestado por Luis Posada Carriles contra un vuelo de Cubana de Aviación que le cuesta la vida a 73 cubanos; crisis de los balseros; comienzo del periodo de rectificación económica; derrumbe del campo socialista y de la URSS; periodo especial; caída abrupta del producto bruto interno; Ley Helms-Burton que esboza de manera inequívoca las intenciones de EE.UU. de pasar de la agresión económica a una eventual intervención militar y agresión armada contra la isla; recuperación del niño Elián González retenido ilegalmente por sus tíos con apoyo de la mafia de Miami; detención de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labaniño y René González, acusados de espionaje contra Estados Unidos; Ley Torricelli "para promover una transición pacífica hacia la Democracia en Cuba" (sic); proceso de recuperación económica; enfermedad de Fidel y salida del gobierno; elección del compañero Raúl como presidente de los Consejos de Estado.
En estos 50 años se han producido 713 actos de terrorismo contra Cuba, 56 de ellos a partir de 1990, organizados y financiados desde territorio norteamericano, con un saldo de 3.478 muertos y 2.099 incapacitados.

En estos 50 años, la mortalidad infantil se ubicó en 5,6 por mil, el índice más bajo de América, y uno de los más bajos del mundo.

En estos 50 años la educación alcanzó niveles inéditos en calidad y cantidad de alumnos.
En estos 50 años, Cuba convirtió al deporte en política de Estado. Todo el pueblo tiene acceso al mismo, y sus deportistas son grandes animadores de las Olimpiadas y los Juegos Panamericanos, donde ocupa el segundo lugar detrás de Estados Unidos.

Esta es una brevísima síntesis. Seguramente he olvidado muchos acontecimientos.
Alzo mi copa este 31 de diciembre por la existencia de Cuba, por su Revolución y su Pueblo, que desde hace 50 años la viene peleando… y ganando!

Por todos los pueblos que luchan por una sociedad más justa y humana.

Y por uds. que me siguen acompañando con sus lecturas y opiniones.

Salud!

No hay comentarios.: