sábado, agosto 30, 2008

Acto en la Universidad por los 5


A tan solo dos semanas de cumplirse el décimo aniversario de la injusta detención de los cubanos Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González en las cárceles de Estados Unidos, la Agrupación universitaria “Derecho a la Izquierda” y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, organizaron el pasado viernes en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, una charla-debate con la presencia del Dr. Carlos Zamorano, representante de la LADH y Orestes Hernández, primer Secretario de la Embajada de Cuba.

Zamorano hizo un recorrido histórico de los hitos en que nuestro país se manifestó la solidaridad internacional. Por ejemplo cuando Francia impuso en México al emperador Maximiliano y el poeta Leandro N. Alem, llamó a la resistencia hasta su derrocamiento; o cuando en 1873 se creó en Buenos Aires la Asociación por la Independencia de Cuba. O ya entrado el siglo XX, más precisamente en 1902, cuando Alemania, Italia y Gran Bretaña bloquearon y tomaron la aduana de Venezuela, a través del Ministro Luis María Drago, se fundamentó la doctrina por la cual no es posible el cobro impulsivo de la deuda externa.

“Cuando hablamos de las condenas estamos hablando de 4 cadenas perpetuas más 75 años de prisión, algo que no tiene antecedente en todo el mundo” subrayó Zamorano, y agregó “cuando en Chile condenaron a 4 carabineros que hacían inteligencia en el consulado argentino la pena fue de… 60 dias de arresto. El juicio está tan viciado por donde se lo mire. En el año 2005 el tribunal de alzada declaró la nulidad del juicio, pero ante la apelación del fiscal, el plenario del tribunal dio marcha atrás y convalidó lo actuado”.

Para simbolizar el espíritu de los 5 luchadores antiterroristas cubanos, Zamorano finalizó su intervención con una palabras de Ramón Labañino, condenado a cadena perpetua más 18 años de prisión “Para todos este proceso lo hemos ganado nosotros. Llevo el uniforme del recluso con el mismo honor que el soldado lleva las insignias”.

En su exposición Orestes Hernández hizo hincapié en dos aspectos significativos. Por una lado lo que históricamente significa el caso de los 5 compañeros. “Esto no empezó en el año 95 ni tampoco con el triunfo de la revolución en 1959. En 1824 se presentó de manera oficial la intención de que Cuba pasara a formar parte de su constelación de estrellas” y agregó: “los medios de comunicación presentan que el problema con Cuba es a partir de la Revolución. Eso es mentira. Estados Unidos siempre quiso anexar a Cuba”.

El segundo aspecto es que el caso de los 5 no atañe solamente a Cuba. “El presidente Hondureño declaró que recibió presiones del embajador Norteamericano en ese país, para que aceptara la radicación del terrorista Luis Posada Carriles, quien participó en la atentado del avión cubano en Barbados, causando la muerte de 73 cubanos, y realizó atentados en África, Europa, en la Operación Cóndor y hoy se pasea en Miami”.

Luego Hernández hizo una reseña de los 17 meses que pasaron en celdas de castigo sin el asesoramiento de abogados ni la visita de familiares; de los primeros cargos que fueron de conspiración para cometer espionaje para pasar luego a conspiración para cometer asesinatos, endosándole a Gerardo González, la responsabilidad por del derribamiento de las avionetas de “Hermanos al Rescate”, y de las extensas irregularidades del juicio que ser realizó en Miami, donde se asienta la poderosa mafia cubano-americana.

Por último agregó que “es muy importante la actividad de los centenares de Comités de Solidaridad con los 5, que existen en todo el planeta, y lo va a ser aún mayor en esta Tercera Jornada Mundial que se desarrollará entre el 12 de septiembre y el 8 de octubre próximos, con festivales, mesas redondas, y actos frente a las embajadas de Estados Unidos. El 11 de septiembre entre las 11 y las 13 horas de Buenos Aires (12 y 2 pm de Cuba) se desarrollará un Foro Debate por Internet con la participación de los familiares de los 5 héroes cubanos”. La cita es en http://www.portalminrex.cu/ .

El acto finalizó con la lectura de un bello poema escrito por Antonio Guerrero.

No hay comentarios.: