martes, octubre 03, 2006

¿Dónde está la Libertad de Prensa?




En el día de hoy renunció a su cargo Jesús Díaz, presidente y editor de los periódicos “The Miami Herald”, y “El Nuevo Herald” (versión hispana) tras restituir a tres periodistas de los doce que habían sido cesanteados el pasado 8 de septiembre, luego de que se conociera la información que trabajaban a sueldo del gobierno norteamericano para difamar a Cuba a través de Radio Martí y Tv Martí.

El despido de los periodistas, que cobraban sumas que superaban en muchos casos los 100.000 dólares anuales, movilizó a la mafia cubana asentada en el territorio de la Florida, a fin de que estos plumíferos retornaran a sus puestos de trabajo. Una de las medidas que llevaron a cabo fue suspender las suscripciones a los periódicos, a fin de quitarle oxigeno y presionar al Directorio.

Los cesanteados eran en su mayoría periodistas estrellas, como Carlos Alberto Montaner, quien a su vez colaboraba con el periódico español ABC; Miguel Cossio, Director de Noticias del canal 41 de Miami, y Juan Manuel Cao, quien se hizo famoso en la Cumbre del MERCOSUR que se realizo en Argentina el pasado 24 de julio. Allí le preguntó al presidente cubano Fidel Castro sobre la situación de Hilda Molina, una disidente cubana, cuyo hijo viajó a Japón con 2 millones de dólares para comprar equipos de alta tecnología y nunca más volvió a la isla. Fidel le respondió ¿quién te paga? A lo que el periodista le respondió: “Nadie me paga por hacer preguntas, ese es mi trabajo”.


Este dialogo dio la vuelta al mundo, tratando de mostrar la intransigencia del líder cubano con el periodismo “independiente”. Los hechos posteriores demostraron no solo que Fidel una vez más tenía razón, sino que cuando fueron despedidos, muy pocos se encargaron de recordar esta anécdota, y poner blanco sobre negro a estos terroristas mediáticos.

No hay comentarios.: