miércoles, octubre 18, 2006

Consejo de Seguridad: Guatemala es Guate-peor




Hace muchos años que no se vive una votación en el seno de las Naciones Unidas con semejante expectativa. El lunes 16 comenzó la votación para renovar 5 plazas no permanentes del Consejo de Seguridad, para el bienio 2007-2008. En una primera ronda, Italia, Bélgica, Indonesia y Sudáfrica resultaron rápidamente elegidas para reemplazar a Dinamarca, Grecia, Japón y Tanzania, respectivamente. Pero la mayor incertidumbre estaba dada en el nombre del sucesor de la República Argentina, como representante de América Latina: los candidatos son Guatemala y la República Bolivariana de Venezuela.

El primero cuenta con el apoyo de los Estados Unidos, México, Canadá Colombia y Europa. Venezuela asienta su base en el Mercosur, China, Rusia, la Liga Árabe y la Unión Africana.

Después del segundo día y 16 votaciones la elección está empantanada. Ninguno de los dos países logra los 128 votos necesarios para acceder al Consejo.

Una situación análoga se vivió en 1979 cuando los aspirantes eran Cuba y Colombia y luego de 3 meses de votaciones, al final surgió un candidato de consenso: México.

¿Que rol juega hoy el Consejo de Seguridad de la ONU? Luego de la caída de la Unión Soviética, el Imperialismo toma decisiones “a piacere”. Y si no, hagamos un repaso: Somalia, los Balcanes, Kosovo, la Guerra del Golfo, la invasión a Afganistán, Irak II, el ataque al Líbano. Todos hechos en que Estados Unidos y sus aliados (OTAN y el, Estado Sionista de Israel) estuvieron directamente implicados. Estas acciones merecieron la condena del Consejo de Seguridad, sin embargo la Casa Blanca siguió adelante.

Lo que en verdad le preocupa a Estados Unidos, es que el órgano máximo de seguridad mundial se convierta en una tribuna de denuncia de sus crímenes atroces, y de sus políticas belicistas.

Guatemala se atreverá a denunciar un intento desestabilizador en Bolivia, una injerencia desembozada en las elecciones venezolanas, o un nuevo ataque sionista en el Líbano? Se atreverá a pedir la extradición del terrorista Posada Carriles, o que Estados Unidos, en cumplimiento de pactos preexistentes libere a los presos de Guantánamo?. No creemos. Este pequeño país centroamericano no es más que un satélite de las políticas diseñadas en Washington. Así lo ha sido a lo largo de medio siglo, y nada hace suponer que esta situación cambie en lo inmediato.

No hay comentarios.: